La Procuraduría de la Administración, a través del Departamento de Ética y Gestión Pública desarrolló en conjunto con el Decanato de Vida Estudiantil de la Universidad Especializada de las América (UDELAS), un conversatorio académico titulado: «Ética Profesional: Impacto en la Administración Pública» con el objeto de generar espacio de diálogo, permitiendo interpretar y reflexionar sobre el impacto positivo de la ética aplicada para la construcción y mejora de la administración pública moderna, fortalecida en base a los principios y los valores éticos, considerando así el apego irrestricto a la constitución y a las leyes.

Asistieron 78 participantes entre estudiantes de pregrado y docentes, quienes conocieron la realidad laboral que se desempeña dentro del sector  público, basadas en las experiencias de las entidades representadas por los diferentes panelistas.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Dr. Juan Bosco Bernal, rector magnífico de la Universidad Especializada de las Américas, quien agradeció a la Procuraduría de la Administración por tan excelente iniciativa, felicitando a cada uno de los panelistas invitados; así también, exhorto a los estudiantes presentes a ser los profesionales que la patria necesita, como verdaderos agentes de cambio.

Por su parte, el Licdo. Joell Degracia, actuó como moderador de la actividad, acompañado en la mesa principal por la Licda. Gladys Bandiera del Servicio de Urgencias Médicas (SUME 911), la Licda. Rosa Ibarra del Instituto Oncológico Nacional (ION) y el Licdo. Alexie Brenes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), todos ellos panelistas de comprobada trayectoria de trabajo profesional al servicio público.

A continuación algunas frases de nuestros panelistas: “El servidor público comprometido, es aquel que hacer su labor con amor, paciencia y tolerancia”  por Rosa Ibarra; “Todo individuo debe forjar un carácter reflexivo y evaluar conceptos morales, entonces de las pruebas que se presentan podrá responder sin impulso, bajo una actuación legitima sin perder la felicidad”  por Gladys Bandiera; “Ser modelo es dar el ejemplo, no se puede concebir actuaciones de servidores públicos, que no corresponda con la verdad,  doble moral es no ser verdadero”,  por Alexie Brenes.

Hablar de la ética en los espacios extramuros de las aulas de clases tiene la finalidad de fortalecer un aspecto transversal, que permite el crecimiento de todo ser humano.

Los temas alusivos tuvieron un apartado más aplicativo y dinámico dentro de las preguntas y reflexiones, un verdadero aprendizaje significativo con base a criterios y conceptos; concluyendo, que la conducta ética es la nota diferencial del servidor público, sin distinción jerárquica dentro de la administración.

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