Con el título, “40 años de democracia en España. La Constitución de 1978  y su influencia en América Latina”, la embajada de España y la Procuraduría de la Administración, realizaron,  el 24 de octubre, un conversatorio  para celebrar la adopción de la carta magna española, un instrumento jurídico que dio mayores libertades, privilegios, derechos y promovió la tolerancia en la España pos Franco, en palabras de S.E. Ramón Santos, Embajador de España en Panamá.

El evento, desarrollado en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, fue inaugurado por el titular de esta institución, Dr.  Rigoberto González Montenegro, y convocó a profesionales y especialistas en la materia, y contó con la participación, como conferencistas, de destacados periodistas españoles  y,  constitucionalistas panameños.

La jornada matutina, moderada por la periodista Ana Cerrud, se desarrolló bajo el argumentoUna transición política exitosa. Punto de arranque y punto de llegada  de una profunda transformación  de la sociedad española”, con la intervención del periodista Juan Fernández, redactor jefe del periódico ABC de España y Narciso Michavila, presidente de la Consultora de Investigación y Comunicación GAD3, en tanto el Lcdo. Salvador Sánchez, ministro de la presidencia encargado, se refirió a los “40 años de la Constitución española”.

El primer debate del Conversatorio se realizó con el temaPolítica y Sociedad. Desafíos actuales.    (Populismo, nacionalismos, desencanto y crisis del parlamentarismo…) Convergencia y divergencia entre España  y América  Latina.

La sesión de la tarde, bajo el tema “La constitución española de 1978 y 40 años de práctica democrática. Influencia en América Latina”, fue moderada por la magister Svetlana Jaramillo, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, capítulo de Panamá.  La Dra. Ana Victoria Sánchez, doctora en derecho constitucional reflexionó sobre “La Constitución española: visión de ida y vuelta”, en tanto el Lcdo. Sebastián Rodríguez, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Capítulo de Panamá, disertó sobre “La Constitución Española de 1978 y su impacto en el constitucionalismo panameño”.

Por su parte, Álvaro Nieto, periodista español, redactor jefe del periódico El País, hizo una amplia presentación sobre “La vigencia de la Constitución Española, 40 años después. El debate sobre su reforma. Riesgos y oportunidades”.

El conversatorio concluyó con la intervención de Ramón Santos, embajador de España, quien se refirió a los beneficios que ha aportado la Constitución española de 1978, no solo a los propios españoles,  sino a la historia constitucional de las naciones.