En el salón de capacitación del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), en la provincia de Chiriquí, se llevó a cabo la celebración del 9no. aniversario del Centro de Mediación Comunitaria de David, donde se rindió homenaje a los mediadores y actores sociales que han brindado su apoyo en la promoción de la mediación comunitaria, como la herramienta que permite a nuestras comunidades la solución pacífica de los conflictos.

Giuliano Mazzanti secretario provincial de la Procuraduría de la Administración, dio las palabras de bienvenida a los participantes, dando a conocer los diferentes servicios que brinda la institución.

Mazzanti reflexionó con los participantes sobre las diversas técnicas de comunicación, que pueden ser utilizadas para lograr una comunicación asertiva, y aclaró algunas dudas en temas como: el discurso del mediador, principios que rigen la mediación y la ejecución de los acuerdos fijados en mediación comunitaria.

En esta misma actividad la licenciada Mitzela Castillo coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de David, índico que los conflictos son parte de nuestro diario vivir, llevando a los presentes a meditar sobre la importancia de trabajar considerando las técnicas de mediación, donde debemos aprender a convivir con las personas y saber entender la dinámica del conflicto.

Por otro lado la licenciada Castillo, dio a conocer las estadísticas del Centro de Mediación Comunitaria durante estos nueve años de servicio a la comunidad en la provincia de Chiriquí.

En la actividad participaron 27 servidores de instituciones públicas, entre ellas: el Ministerio de Trabajo, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Asociación Universitaria de Personas con Discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social,  la Asamblea Nacional, la Cooperativa de Servicios Múltiples “San Antonio” R.L, el Municipio de David, el Ministerio de Salud, la Cooperativa de Servicios Múltiples ECASESO R.L, la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Servicio Nacional Aeronaval, el Hospital Obaldía, y el Ministerio de Educación.