En el Centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre justicia comunitaria de paz fundamentada en la Ley N°. 16 del 17 de junio del 2016  dirigida a los integrantes de la mesa ampliada de trabajo de implementación de justicia de paz.

Esta actividad se realizó con el objetivo de  valorar la nueva justicia de paz implementada en la República de Panamá a partir de la  Ley N°. 16 de 2016, como espacio de diálogo colaborativo y transformativo para la solución efectiva de los conflictos que surgen en la comunidad fortaleciendo el Estado Social y Democrático de Derecho.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la Licda. Mónica Castillo, por parte de la Procuraduría de la Administración, y la explicación de la metodológica estuvo a cargo de la Dra. Aura Feraud.

La Mgtr. Mónica Castillo planteó que el objetivo principal de la jornada era el de contar con la  participación activa de todos los integrantes de la mesa en la búsqueda de una interpretación unánime de la ley 16, levantando los elementos o insumos necesarios, identificando las debilidades y potencializando los aciertos del elemento jurídico. “internalizando en los conceptos básicos lograremos el éxito durante la implementación de la ley”, señaló.

Seguidamente la Dra. Aura Feraud en representación del Ministerio de Gobierno invitó a los participantes a aportar  aquellas observaciones que apuntaran a mejorar la ley 16, de manera que dichas observaciones sirvan de insumos al momento de redactar los manuales y reglamentos.

Por su parte la Licda. Cherty Mendieta, Coordinadora Técnica del Programa de Mediación Comunitaria, explicó sobre los antecedentes y conceptos principales de la justicia comunitaria de paz y sobre la experiencia adquirida en países como Colombia, Peru, y otros países de Latinoamérica que lo han implementado.

La Licda. Karla Pinder, en representación de Alianza Ciudadana Pro Justicia, se enfocó en aquellos artículos de la ley 16 que debido a su redacción pueden malinterpretarse, o bien puedan contradecirse dentro de la misma ley.

Para finalizar la jornada el Lic. Arecio Valiente, también en representación de  Alianza Ciudadana Pro Justicia, abordó el tema relacionado con el funcionamiento de la justicia de paz en las comarcas y tierras colectivas, concluyendo en que se debe trabajar en una homologación de lo que indica la ley y el procedimiento actual.