Se realiza en Colón conferencia sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

La Procuraduría de la Administración en colaboración con la Autoridad del Canal de Panamá desarrolló la conferencia “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: La Experiencia del Canal de Panamá” en la provincia de Colón, con la asistencia de 199 personas.    Se contó con la participación de la Sra. gobernadora Jenit Campos, alcaldes de los distritos de Colón, Protobelo, Donoso y Chagres; representantes de corregimientos, asesores legales de municipios, directores, estudiantes del centro regional universitario de Colón y líderes ambientalistas.

La conferencia fue inaugurada por señor Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, quien enfatizó que desde  hace unos meses atrás se viene mencionando en los diarios impresos y televisivos la problemática del fenómeno de El Niño; noticias que nos llevan a la reflexión y darle un significado de lo que representa esa problemática para nuestro país.  Se refirió a que pasamos por alto que el fenómeno de El Niño es cíclico;  describió que nos preocupamos en el momento y pensamos que nunca más vamos a pasar por una situación similar.

Lo anterior, llevó a la Procuraduría de la Administración después de escuchar en una actividad al ingeniero Carlos Vargas, como la Autoridad del Canal de Panamá afrontó el problema del fenómeno de El Niño y puso en práctica programas que le permitieran preservar las cuencas hidrográficas del Canal de Panamá. Resaltó que son proyectos que se pueden replicar y adaptar en las provincias, y que con la entrada en vigencia de la ley de descentralización se verán en 10 o 15 años si de verdad todos los involucrados en el proceso estaban preparados para ese gran reto y  llevar respuestas a las comunidades.

El ingeniero Gerardo Leis, de la Autoridad del Canal de Panamá,  puntualizó en el significado del concepto “Gestión Integrada” que representa manejar el recurso hídrico en todos los contextos y es un eje transversal en la parte social y económica en la administración de los recursos; pero que a su vez sea sostenible, preservándolo para las generaciones futuras.   Destacó que hace décadas cuando se explotaba los recursos naturales  la práctica era cortar árboles, para hacer carreteras y proyectos que para muchos era parte del progreso de una ciudad o de todo un país; hoy en día sufrimos la consecuencia de ese progreso, ya que, no había de por medio estudios de impacto ambiental, ni una planificación adecuada para su elaboración.

Enfatizó que el ambiente no aguanta más, hay que buscar una manera inteligente donde se pueda preservar los recursos naturales indefinidamente, vislumbrando que en el futuro se tendrá disponible los frutos de su cuidado y del manejo que se le dé a la misma.

Finalmente, la licenciada Jazmín Cubilla, jefa de la Secretaria Provincial de la Procuraduría de la Administración de Colón,  concluyó el evento destacando la participación de los alcaldes y representantes que asistieron al evento, señalando que el compromiso debe ser de todas autoridades y la ciudadanía en general.

Exaltó que con la ley de descentralización,  todo proyecto que se elabore y ejecute  necesitara de la participación ciudadana;   una participación ciudadana con el respeto, la organización de la comunidad y de todas las instituciones involucradas en la provincia.

 

Updated: 31 octubre, 2016 — 6:37 pm
Copyright © 2016.Procuraduría de la Administración Calle 34, Ave. Cuba, La Exposición - Antiguo Palacio de Arte | Panamá, Rep. de Panamá | 500-3350