Con el objetivo de aunar esfuerzos para coordinar y desarrollar conjuntamente actividades de capacitación, así como el intercambio de buenas prácticas, que fortalezcan algunas actividades que ambas instituciones llevan adelante, se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Cooperación Académica y un Convenio Marco de Cooperación entre la Procuraduría de la Administración y el Ministerio de Gobierno

Dentro de las actividades que se procuran coordinar están el programa de Formación de Formadores, y el Curso de Formación Inicial dirigido a los candidatos a ocupar los cargos de Jueces de Paz.

Algunos aspectos que permitirá desarrollar el convenio son los programas de capacitación en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, y el determinar los parámetros y metodología de formación de los mediadores y conciliadores, en especial los comunitarios.

Por su parte el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, manifestó que este nuevo reto – haciendo referencia a la nueva ley que modifica la figura del corregidor e incorpora los jueces de paz- forma parte de los cambios que sirven para fortalecer las instituciones en nuestro país. Es un reto grande, sin embargo estamos seguros que con el equipo de ambas instituciones vamos a lograr el objetivo estipulado.

Por otro lado el ministro de gobierno, Milton Henríquez, indicó que el corregidor es una figura de la época colonial. Panamá es un país que aunque parece estar en avanzada, aún continúa rezagado en la incorporación de las transformaciones institucionales, quizás estamos entre los últimos en implementar la justicia de paz, esto nos permite aprender de las experiencias de otros países y prepararnos para lo que implica esta transformación.

Dentro de los compromisos adquiridos, la Procuraduría de la Administración (PA) brindará el Programa Formación de Formadores, dictará el curso de Formación Inicial, además de emitir certificación a los candidatos al cargo de Jueces de Paz.

Como parte del acuerdo, el Ministerio de Gobierno se comprometió a formalizar un traslado de partida a la Procuraduría de la Administración por la suma de cuarenta y cinco mil balboas (B/.45,000.00)  para apoyar los programas de formación de formadores y formación inicial.

En este acto también se contó con la participación de la secretaria general, Mgtr. Mónica Castillo Arjona, la secretaría de asuntos municipales, Licda. Cristina Días, el director del Centro de Capacitación de la PA, Prof. Ricardo Rivera,  la secretaria ejecutiva de Justicia, Dra. Aura Feraud; y la directora de la oficina de Resolución Alterna de Conflictos del MinGob, Lic. Berta Chang.