La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos fue el escenario para el desarrollo del Seminario Taller: Principios y Valores del Servidor Público, con miras a establecer mecanismos que faculten el fortalecimiento y la práctica de principios y valores éticos en los servidores públicos para el ejercicio de su función en las instituciones del Estado.

Thaiska T. Tuñón Solano, jefa de la Unidad de Ética Pública describió que: en la actualidad, quienes asumen el rol de ejercer la función pública, deben afrontar grandes retos; uno de ellos < poner en práctica los principios y valores éticos > que garanticen el funcionamiento institucional de forma eficiente, responsable, honesta, con compromiso y transparencia.

Recalcó que en los últimos años, nuestras instituciones han sido etiquetadas por la conducta negativa de algunos servidores públicos; sabemos que así como existen colaboradores que buscan interponer sus intereses sin importar los intereses de la ciudadanía o de la comunidad, existen colaboradores que trabajan por el bien común y para construir un criterio ético para el fomento de las buenas prácticas desde y para la administración pública.

Enfatizó que los espacios de aprendizaje para la formación del razonamiento ético coadyuvan sobre el saber individual y colectivo en pro de la cultura organizacional; ya que, instituye el saber ser y el saber convivir para el quehacer público.

Los participantes, comprendieron su rol dentro del Estado a través de diferentes estrategias metodológicas como: estudios de casos y la dinámica del semáforo de los valores, compartiendo sus vivencias en el entorno laboral y como ciudadanos dentro del contexto social donde diariamente se desenvuelven o comparten con otros.

Finalmente, se les orientó para que crearan mesas de trabajo que les permitan identificar y definir los valores institucionales que conducen la función pública.

 Se contó con la participaron 19 colaboradores de dicha institución.