En el salón de capacitación del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en la provincia de Chiriquí, se llevó a cabo el seminario taller denominado; “Derechos de las personas con discapacidad”, consagrado en la Ley No. 15 del 31 de mayo de 2016 que establece la equiparación económica, asegurando el ejercicio efectivo de los derechos y deberes de quienes presentan dificultad física, mental, intelectual y sensorial ya sea de naturaleza permanente o temporal, dirigido a docentes y administrativos de ese instituto en la provincia.

La licenciada Kayra Ferguson, coordinadora de planes y programas de la Secretaría Provincial de Chiriquí, dio las palabras de bienvenida a los participantes, dando a conocer los diferentes servicios que brinda la institución.

Ferguson, señaló a los presentes la importancia de conocer los objetivos y beneficios de la Ley No.15 de 31 del mayo de 2016, la ayuda que ofrece su manejo para orientar a familiares y docentes que a diario batallan y colaboran en el desarrollo e inclusión, de quienes lo necesitan por su situación de discapacidad. Reflexiono con los participantes el compromiso que tiene cada uno de contribuir como instrumento para que ellos logren alcanzar una efectiva convivencia en la sociedad.

Por otro lado Ferguson, explicó a los presentes el marco legal sobre el tema expuesto, la Ley No. 15 de 31 mayo de 2016 que instituye la equiparación económica y de oportunidades para quienes presentan inhabilidad, tema consagrado en la Constitución de la República de Panamá, en la Ley no.134 de 31 de diciembre de 2013 que establece la equiparación económica para las personas con discapacidad y su reglamentación en el Decreto Ejecutivo No. 59 de 30 de agosto de 2016, aclarando algunos cuestionamientos  como quien emite el certificado, que les permite gozar de los beneficios y descuentos establecidos en la ley.

En la actividad contamos con la presencia de 20 participantes entre ellos docentes, secretarias, trabajadores manuales, y terapeutas físicos que forman parte del equipo de trabajo del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en la provincia de Chiriquí.