El salón Ala Gerencial, Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá fue el escenario para el desarrollo del Taller: Construcción del plan de acción de la Red Interinstitucional de Ética Pública, donde participaron 62 colaboradores de 46 instituciones integradas a la Red.

El taller fue inaugurado por el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, quien enfatizó sobre la convicción ética que se debe tener cuando tomamos la decisión de ejercer la función pública; puntualizó algunos hechos ocurridos en el contexto nacional llevando a la reflexión y señaló que necesitamos analizar nuestras acciones éticas frente a la responsabilidad y el poder que conlleva ser servidores públicos.

La Dra. Thaiska T. Tuñón, jefa de la Unidad de Ética Pública presentó los avances para la consolidación de la Red, sus objetivos, iniciativas y las proyecciones que la Procuraduría de la Administración propone para lograr continuidad, permanencia y sostenibilidad del trabajo que se promoverá a través de la Red Interinstitucional de Ética Pública.  Resaltó que las líneas de trabajo facilitarán mecanismos, metodologías y tareas concretas; para la gestión de diversas tareas conjuntas orientadas al fomento de una cultura ética y de buenas prácticas para el debido ejercicio de la función pública en las instituciones del Estado.

Por su parte, la Magíster May Coulsón de la Coordinación Interinstitucional y Administrativa de la Oficina de Gestión Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá presentó las experiencias desarrolladas en la ACP logrando modelos de conductas éticas con grandes reconocimientos y estándares internacionales.

Finalmente, el magíster Joel Degracia, presentó la metodología de las mesas de trabajo facilitando la aplicabilidad de la instrumentación en cada una de las mesas de trabajo; contribuyo a la orientación del proceso la magíster Tilcia Rujano.

Se logró identificar necesidades de capacitación que serán incorporadas al Plan Anual del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, así como líneas de acción estratégicas para poner en marcha a partir del segundo semestre del presente año con miras al fortalecimiento de una cultura ética en las instituciones del Estado panameño.