La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí, llevó a cabo una jornada de actualización jurídica en temas fundamentales del derecho administrativo, como lo son: los principios generales del Derecho Administrativo y motivación del Acto Administrativo, dirigido a los encargados de los departamentos de asesoría legal de las diferentes instituciones públicas con presencia en la provincia de Bocas del Toro.

La licenciada Kayra Ferguson, coordinadora de planes y programas de la Secretaría Provincial de Chiriquí, inició la jornada dándole a conocer a los presentes sobre la importancia de poner en práctica los principios generales del Derecho Administrativo, tales como: principios de la función administrativa (igualdad, responsabilidad, transparencia, eficacia); forma en que operan los principios de la función pública administrativa en relación con los procedimientos administrativos (alcance del principio de legalidad, el respeto a la Ley, el debido proceso, economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad, contradicción); principios rectores del procedimiento administrativo en relación con las decisiones adoptadas por la Corte Interamericana de Derecho Administrativo (el principio de juridicidad, razonabilidad, transparencia pública, acceso a la información, la verdad material o verdad jurídica objetiva, el plazo razonable, tipicidad); y principios rectores en la toma de decisiones de la administración pública panameña (presunción de legalidad, impugnabilidad del acto administrativo, ejecutabilidad, irretroactividad, irrevocabilidad). De igual manera se realizaron talleres prácticos con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, el doctor Giuliano Mazzanti, secretario provincial en Chiriquí, le manifestó a los participantes que el problema de la causa o motivo de los actos administrativos se resuelve, si se busca la razón justificadora del acto; es decir, las circunstancias de hecho que en cada caso autorizan a que un acto administrativo se dicte. La determinación del elemento-causa, entonces, viene dada por la contestación a la pregunta ¿por qué se dicta el acto? y resulta que siempre la respuesta estará ubicada en una serie de circunstancias de hecho que se integran como elementos del acto administrativo, a través de esta noción de causa.

Mazzanti, indicó que existen 3 elementos fundamentales para que la motivación de un acto administrativo sea válida, entre ellos están: suficiente, cuando con su sola lectura se puede advertir las razones determinantes del acto. Congruente, cuando existe coherencia entre la parte expositiva y la parte dispositiva del acto y cuando existen razonables adecuaciones entre los motivos y la finalidad enunciada. Exacta, cuando son ciertas las circunstancia de hechos enunciados, cuando las reglas de derecho son aplicables al caso y su interpretación es correcta.