Conferencia Internacional: Desafíos de la Gestión Pública en el Siglo XXI

El Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración fue el escenario para el desarrollo de la Conferencia Internacional: Desafíos de la Gestión Pública del Siglo XXI, donde participaron 112 colaboradores de 55 instituciones.

La conferencia fue inaugurada por el Mgtr. Luis Solís, secretario general encargado, quien destacó la labor realizada por el Centro Latinoamericano de la Administración para el Desarrollo (CLAD). En sus palabras, manifestó que la temática planteada reviste una importancia en los momentos actuales en que la administración pública ha sido sometida a constantes cuestionamientos y a desafíos en procura de brindar a la ciudadanía una atención, servicios y prestación de calidad.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Gregorio Montero, secretario general del Centro  Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), quien catalogó como ascendente el movimiento que vive el gobierno Panameño en materia de Administración Pública; subrayó que los gobiernos ven intangible la cuestión de la capacitación y la formación de los funcionarios públicos. Preciso en convencer a los ministerios de hacienda en América Latina de que si hay una verdadera inversión en la región es aquel dinero que se dedica a elevar la capacidad y los conocimientos de quienes laboran en la administración pública. Reiteró que en el siglo XXI, una administración pública que no capacita a su gente, es una administración pública que tiene un solo destino: <el fracaso>.

Hizo mención del objetivo Nº 16 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que establece que las instituciones deben garantizar el acceso a la justicia, la paz e instituciones sólidas; pero, ¿Cómo tener instituciones sólidas en América Latina con el nivel de corrupción administrativa que se exhibe?; reafirmó que <la solides institucional implica transparencia, rendición de cuentas y la no corrupción>.

Enfatizó además, que el problema de la corrupción no se soluciona haciendo leyes, ni teniendo grandes instalaciones, ni buenos equipos tecnológicos (estos elementos son parte del proceso), lo más importante del proceso es <tener hombres y mujeres capaces y honestos para gestionar las instituciones del Estado; el gran desafío está en el recurso humano para lograr institucionalidad>.

 Finalizó señalando que América Latina tiene que imponerse la regla del deber ser, la regla de la ética, de la moralidad en la Administración Pública; hay que colocar al ciudadano primero de todo lo que se hace en la función pública y por la cual se le paga.

Abordo diversos ejes temáticos como algunos de los desafíos por trabajar en la Gestión Pública del Siglo XXI: Estrategias de Desarrollo y Planes Institucionales, Modelo de Gestión para los ODS/Eficiencia y Legalidad, Distribución Equitativa de las Riquezas, Profesionalización de la Función Pública (Servicio Civil y Carrera Administrativa del Siglo XXI, entre otros.

Thaiska T. Tuñón Solano, jefa del Departamento de Ética y Gestión Pública agradeció en nombre del Dr. Rigoberto González Montenegro, procurador de la administración y la Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general al  Dr. Montero por sus aportes significativos y a los presentes por su participación; destacó que le enorgullece saber que el equipo de trabajo de la Procuraduría de la Administración tiene metas estratégicas bien definidas para trabajar en los grandes desafíos que se refieren a la administración pública, basándose en la construcción de un camino para la promoción de una cultura ética y de buenas prácticas a nivel institucional.

 

Updated: 7 Julio, 2017 — 4:56 pm
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