En el Salón de la Nacionalidad del Ministerio de Gobierno se llevó a cabo una reunión para coordinar la logística de la capacitación inicial de los aspirantes a Jueces de Paz, a la que asistió la Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general y parte del equipo institucional a cargo del tema, entre ellas: la Licda. Cristina Díaz, de la Secretaría de Asuntos Municipales, y la Licda. Angelina Murgas, jefa del Departamento de Mediación Comunitaria.

Entre los temas de interés expuestos, se destacaron el proceso de selección y nombramiento de los jueces de paz y mediadores comunitarios, la elaboración de reglamentos para la conformación de las Comisiones Técnicas Distritales, el modelo de funcionamiento interno de las Comisiones Técnicas Distritales, del procedimiento de selección y el procedimiento ético disciplinario de los jueces de paz.

Los cursos serán impartidos por la Procuraduría de la Administración, a finales de agosto de 2017, los días viernes y sábados, la carga horaria es de 60 horas. La Secretaría Nacional de Descentralización, junto con los municipios harán la convocatoria a dicho curso, éstos últimos se encargarán de inscribir a los participantes. Dichas inscripciones serán remitidas posteriormente, a la Procuraduría de la Administración para su revisión y organización de los grupos.

Estos cursos serán dictados en la ciudad de Panamá, en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración; así como en la ciudad Colón y el Distrito de Chepo, Oficina Regional de esta Procuraduría.