El curso de formación dirigido a los aspirantes al cargo de Jueces de Paz dio inicio este viernes 25 de agosto en el Primer Distrito Judicial de Panamá, organizado por la Procuraduría de la Administración.

Se contó con la participación como facilitadores de funcionarios del Ministerio de Gobierno, de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), de abogados independientes y funcionarios de la Procuraduría de la Administración.

 El Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro hizo un recorrido en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración a los diversos grupos que recibían la capacitación y la secretaria general encargada, Cecilia López Cadogan, inauguró dando palabras de bienvenida a los participantes.

La Ley 16 del 17 de junio de 2016 que crea la Justicia Comunitaria de Paz establece que la jurisdicción especial de Justicia comunitaria de paz se ejercerá a través del juez de paz y el mediador comunitario quienes junto al alcalde, la Comisión Distrital, la Comisión Interinstitucional y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos conformarán su estructura organizacional.

Además en cada corregimiento funcionará una casa de Justicia Comunitaria de Paz, siendo el alcalde quien podrá crear más de una casa de Justicia Comunitaria por corregimiento tomando en cuenta el nivel de conflictividad, el número de habitantes, las diferentes realidades sociales dentro del mismo y el presupuesto municipal.