Funcionarios de la Secretaría Provincial de Herrera participaron en el programa radial “La Hora de Vasco del Mar”, con el propósito de dar a conocer información importante de la implementación de los Jueces de Paz, llegando así, a un amplio segmento de la comunidad.

Asistieron por parte de la Secretaría Provincial de la Procuraduría de la Administración en Herrera, el licenciado Elvin Aguilar, secretario provincial, la licenciada Jennifer Voukidis Acosta, coordinadora de planes y programas y el ingeniero Alberto Hernández, mediador comunitario de San Juan Bautista.

Trata de un programa de entrevistas que se transmite a través de Radio Provincias, bajo la conducción del señor Vasco Del Mar Huerta, sobre temas de interés actual, quien realizó preguntas orientadas a la materia de los jueces de paz, específicamente los requisitos para el cargo, el proceso de selección, nombramiento y su entrada en vigencia.

El mediador Alberto Hernández del Centro de Mediación de San Juan Bautista, explicó a los oyentes las funciones de los centros de mediación de la Procuraduría de la Administración y su presencia en la provincia de Herrera, indicando que existen tres centros de mediación en la provincia (Llano Bonito, San Juan Bautista y Ocú).

Se recibieron algunas llamadas por parte de la ciudadanía, interesados en el tema, quienes realizaron preguntas como ¿desaparecerán los corregidores? ¿Quién pagará los salarios a los jueces de paz? ¿Es lo mismo juez de paz y mediador?, las cuales fueron absueltas inmediatamente.

De esta forma se sensibiliza en cuanto a la ley que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, siendo esta, aquella forma de justicia que se impartirá en el ámbito local o vecinal, que busca una solución integral, equitativa y pacífica de los conflictos comunales, vecinales y particulares, sometidos al conocimiento de un tercero imparcial, el Juez Comunitario de Paz, con el fin de garantizar el acceso democrático a la justicia por igual.