La Procuraduría de la Administración, a través del departamento de Ética y Gestión Pública participó del seminario taller: Servidor Público, Coordinación Interinstitucional y Legislación Ambiental; organizado por la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, donde asistieron un total de 30 servidores públicos quienes representan a sus instituciones ante la CICH.

Joell Degracia, abogado del Departamento de Ética y Gestión Pública, abordó la temática de la normativa del “Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos”, desde un enfoque de universalización de los principios y valores con miras a que los participantes comprendieran que dicha norma de conducta es aplicable desde un ámbito preventivo y sancionador.   Resaltó la importancia del ámbito preventivo para mitigar el flagelo de la corrupción, así como fortalecer sus competencias y cambio de actitud para integrarse con responsabilidad a la CICH, cumpliendo con las metas propuestas.

Por su parte, Thaiska Tuñón Solano, jefa del Departamento de Ética y Gestión Pública, desarrolló el tema de “Coordinación Interinstitucional” para una mejor gestión del servicio público, enfatizando que la mejora continua en la esfera administrativa dependerá del cumplimiento de las normativas existentes, la definición de sus objetivos y el compromiso y liderazgo del capital humano como principal motor para lograr eficacia, eficiencia y calidad de la presentación del servicio.

Los servidores públicos participaron de la dinámica el (Reloj de las Citas), el cual sirvió de base para analizar el rol de las instituciones ante las CICH e identificar fortalezas y debilidades para cumplir con las tareas planificadas en los programas y proyectos coordinados por la comisión. Dentro de las fortalezas destacaron tener competencias, liderazgo de la CICH, compromiso y responsabilidad institucional, elaboración de una guía para el manejo de los procedimientos por parte del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), participación de la ciudadanía en la solución de sus problemas, comunicación abierta, educación continua a los moradores y principal tratamiento con los centros educativos sensibilizando a los estudiantes en el manejo y gestión del recurso hídrico y el cuidado del medio ambiente, integración de la empresa privada; como debilidades anotaron, falta del recurso humano y económico, el traslado al campo para abordar las situaciones, el tiempo para dar respuesta.

El seminario finalizó con el tema de la “Legislación Ambiental”, abordado por un representante de la Autoridad del Canal de Panamá.