Seminario “Revocatoria del Acto Administrativo”

La Secretaría Provincial de Herrera llevó a cabo el seminario que tuvo lugar en el salón de reuniones de la Autoridad del Canal de Panamá en la ciudad de Chitré, con el objetivo de capacitar a los asesores legales del Estado, en cuanto a nociones generales sobre la Revocatoria del Acto Administrativo, a fin de propiciar decisiones apegadas al principio de legalidad.

La jornada contó con dos expositores, entre ellos, el licenciado Elvin Aguilar, jefe de la Secretaría Provincial de Herrera y la licenciada Jennifer Voukidis, coordinadora de planes y programas, ambos de la Procuraduría de la Administración.

En primer lugar, el licenciado Aguilar, ofreció las palabras de bienvenida a los participantes, dando inicio a la jornada y explicó a los asesores legales, algunos aspectos del acto administrativo con fundamento en la Ley 38 de 31 de julio de 2000 que regula el procedimiento administrativo general, entre ellos, conceptos, elementos y clasificación; en relación a la revocatoria del acto administrativo, se hizo especial énfasis en el tema de la irrevocabilidad del acto, viabilidad jurídica y excepciones.

Aguilar definió el acto administrativo como: “manifestaciones de voluntad de la administración tendientes a modificar el ordenamiento jurídico, es decir, a producir efectos jurídicos; así como la revocatoria: “decisión adoptada por la autoridad competente que deja sin efecto una decisión o acto anterior”, ambos en atención  al artículo doscientos uno (201) de la Ley 38 de 2000.

Seguidamente, la licenciada Voukidis, durante su exposición, explicó en atención a los efectos que el acto puede producir sobre las personas, la distinción entre actos de carácter general, como aquellos que se refieren o toman en cuenta a un número de personas indeterminadas (ejemplo: reglamentos) y actos de carácter particular, como aquellos que se refieren a personas determinadas individualmente (ejemplo: acto por el cual se nombra un funcionario público); de igual manera, atendiendo a la doctrina, se estableció que la revocatoria del acto administrativo opera para aquellos de carácter particular.

Veinte asesores legales fueron capacitados en aspectos relevantes de la revocatoria de acto administrativo, entre ellas Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, Municipio de Las Minas, Caja del Seguro Social, Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Contraloría General de la República de Panamá, Lotería Nacional de Beneficencia, Ministerio de Ambiente, Defensoría del Pueblo, Municipio de Pesé, Autoridad Nacional de Administración de Tierra, Municipio de Santa María y Policía Nacional.

 

Updated: 21 noviembre, 2017 — 1:40 pm
Copyright © 2016.Procuraduría de la Administración Calle 34, Ave. Cuba, La Exposición - Antiguo Palacio de Arte | Panamá, Rep. de Panamá | 500-3350