Seminario – Taller: Modelos de Gestión Ética para la Administración Pública

Con el objetivo de fortalecer el modelo de gestión ética de la Procuraduría de la Administración, integrando a la cultura institucional  un conjunto de principios y valores  para la mejora continua de las actuaciones de sus colaboradores, se llevó a cabo el seminario taller para jefes titulado: Modelos de Gestión Ética para la Administración Pública.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mgtr. Cecilia López Cadogan, secretaria general encargada, quien destacó que la Gestión Ética en la Administración Publica, está exigiendo una cultura de trabajo y de cooperación interinstitucional, de capacidades específicas para una gestión que dé resultados medibles a través de los mecanismos de la rendición de cuentas.  Exhortó a los directores y jefes de departamentos a aprovechar el espacio e intercambiar ideas para el fortalecimiento de los valores de la institución y seguir incentivando el desarrollo de propuestas que a corto plazo, propicien la creación de nuevos y modernos instrumentos normativos que respondan a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Como expositora se contó con la participación de la directora ejecutiva de la Comisión de Rescate de Valores de Costa Rica, Vera Solís, quien compartió la experiencia de la labor que realiza la comisión con miras a establecer una metodología uniforme de planteamiento que permite dar seguimiento y evaluar periódicamente la eficacia y eficiencia de la gestión de las Unidades Técnicas de Ética y Valores Institucionales en su país.

Solís, destacó que la gestión ética constituye una actuación autorregulada; requiere de la participación de todos los que integran la institución, para favorecer la toma de decisiones; las jefaturas a veces no están lista para apoyar al jerarca o líder de la institución; “no concibe como la gente inverna en el puesto de trabajo, sin hacer nada. Reiteró que el trabajo reafirma la dignidad del servidor público, pues este es el reflejo de lo que hace en el trabajo.  Se desarrollaron una serie de dinámicas para concienciar a los participantes sobre el significado de ser servidor público.

Updated: 22 noviembre, 2017 — 3:23 pm
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