Conferencia: Modelo de Gestión Ética para la Administración Pública

La Procuraduría de la Administración en el marco de la celebración del día internacional de los valores, se llevó acabo la conferencia magistral denominada Modelo de Gestión Ética para la Administración Pública con la participación de la magíster Vera Solís Gamboa, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Rescate de Valores en Costa Rica.

La misma, tuvo como objetivo fortalecer una cultura ética y de buenas prácticas en las instituciones del Estado Panameño, orientada a optimizar una gestión pública eficiente, eficaz, equitativa, transparente y de calidad.

La licenciada Ingrid Miroslava Chang Valdés, directora del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, dio las palabras de bienvenida, agradeciendo a la magíster Solís Gamboa por su participación como conferencista, e hizo mención de la página 7  del texto de Lineamientos para las Comisiones Institucionales de Ética y Valores en la Gestión Ética, elaborado por la Comisión Nacional de Rescate de Valores costarricense, donde se recalcan que las instituciones del sector público deben asumir el compromiso en la construcción y consolidación de la gestión ética, incorporándola en toda la dinámica institucional, como un instrumento de gestión, que coadyuve con el compromiso de una gestión apegada al marco de legalidad, en términos de eficiencia, integridad, transparencia y orientación hacia el bien común y a garantizar a la ciudadanía una gestión transparente y oportuna; que lleve a la adopción de una cultura que impregna todo el quehacer institucional y el de todas las personas que participan en él hacia la excelencia y las mejores prácticas.

Esta conferencia contó con la participación de miembros de la Red Interinstitucional de Ética Pública, jefes de Recursos Humanos de diferentes instituciones al igual que jefes de Capacitación quienes compartieron con la magíster Solís Gamboa diversos enfoques éticos desde el punto de vista tanto filosófico como el que comprende la fundamentación y conceptualización de los principios éticos.

La Mgtr. Solís Gamboa hizo mención en la importancia de la ética en la educación la cual debe generar conocimientos y competencias para el actuar correcto del individuo.

 

Updated: 23 noviembre, 2017 — 3:29 pm
Copyright © 2016.Procuraduría de la Administración Calle 34, Ave. Cuba, La Exposición - Antiguo Palacio de Arte | Panamá, Rep. de Panamá | 500-3350