Con la conferencia magistral del Dr. Jaime Rodríguez Arana, titulada “Principios generales del Derecho Administrativo Global”, realizada el 2 de enero, en el Centro de Capacitación de la Procuraduría, se dio inicio al año académico 2018 de esta institución.

El Dr. Rodríguez Arana, es especialista en derecho administrativo, y rector de la Universidad Internacional Menéndez  Pelayo (UIMP) en Galicia, España, y director del Grupo de Investigación de Derecho Público Global.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración, quien manifestó que el poder presentar los avances y conclusiones del Dr. Arana representa para la institución un gran honor. “Este nuevo desarrollo del derecho nos lleva a realzar los principios, con la finalidad primaria de ir evolucionando hacia un Estado Social y democrático de derecho, que garantice la plena satisfacción de las sociedades del siglo XXI”, acotó.

El derecho administrativo global se constituye en una nueva visión disciplinar de la administración, caracterizada por la cooperación intergubernamental, como método para coadyuvar a la gobernanza.  Este es el norte que debe guiar la gestión pública de los Estados modernos.

La conferencia estuvo dirigida a asesores legales del Estado, y abogados litigantes. Asistieron también, S.E. el embajador de España, Ramón Santos; la ex procuradora de la administración, Alma Montenegro de Fletcher; la Licda. Zionet Silva Bustamante, de la Dirección de Métodos Alternos de Conflictos del Órgano Judicial, el Licdo. Alan Poher Barrios, magistrado del Tribunal Administrativo Tributario; el Licdo. Diógenes de la Rosa Cisneros, magistrado del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, entre otros.