La licenciada Ivonne Urriola, jefa de la Oficina Regional de Chepo de la Procuraduría de la Administración, participó del congreso realizado en la comunidad de Ipetí Emberá, en el Corregimiento de Tortí, distrito de Chepo.

Dicho congreso se llevó a cabo con el objetivo de abordar las diferentes necesidades que mantienen las comunidades indígenas y resaltar la importancia de la buena comunicación entre las instituciones públicas y las autoridades tradicionales del Congreso General.

Durante nuestra exposición se habló de los “Derechos humanos de los pueblos originarios”, La afectación de los derechos de este grupo particular puede ser provocada por acción y por omisión tanto de particulares como de parte del Estado.

Recordemos que los pueblos originarios tienen derecho, entre otras cosas, a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; a tener instituciones políticas y sociales propias; a elegir sus prioridades en lo relativo a sus modos de vida y su bienestar.

Igualmente, se promovió los diferentes servicios, planes y programas que ofrece la Procuraduría de la Administración, a través de la Oficina Regional de Chepo y se entregó material informativo en la comunidad de Ipetí Emberá.