Personal de la Procuraduría de la Administración dictó una capacitación, dirigida a colaboradores de la Caja de Ahorros sobre temas relacionados a la metería contencioso administrativa.

En tal sentido, el Mgtr.  Luis Gabriel Solís Higuera, jefe de la Secretaría de Procesos Judiciales habló acerca del “Acto Administrativo, aspectos doctrinales, legales y jurisprudenciales”, destacando la importancia que las entidades emitan actos administrativos cumpliendo con el debido proceso y debidamente motivados, lo que fue sustentado igualmente a través de pronunciamientos de la Sala Tercera, de la Corte Suprema de Justicia. De igual manera, se destacó que a nivel convencional, como es el caso de la Convención Americana de Derechos Humanos, la misma también extiende las garantías en ella recogida a las actuaciones administrativas.

Por su parte, la Licda. Ana Sofía Vásquez, de la Secretaría de Procesos Judiciales, explicó la dinámica referente a la “Desvinculación de los Servidores Públicos”, haciendo una descripción evolutiva de la forma como la legislación ha regulado dicha temática desde la Ley 9 de 1994, hasta la Ley 23 de 2017. De igual manera, describió la jurisprudencia de la Sala Tercera en materia de desvinculación de servidores públicos, poniendo de relieve las principales deficiencias en los procedimientos de las entidades que han generado que la Sala Tercera haya procedido al reintegro de servidores públicos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Licdo. Julio Arias, Gerente Ejecutivo de Comunicaciones Judiciales y las de clausura por parte de la Licda. Michelle Dueñas, gerente directiva jurídica de la Caja de Ahorros.

Participaron alrededor de 60 colaboradores, pertenecientes al área Jurídica, de Auditoría y de Recursos Humanos de esa entidad bancaria.