Representantes de Procuradurías y Abogacías públicas de diez países de América Latina lanzaron el estatuto de una organización para incrementar la cooperación en la defensa y asesoramiento jurídico del Estado.

El lanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradores de Estado (Alap) tuvo lugar durante un seminario internacional realizado en Brasilia para celebrar los 25 años de la Abogacía General de la Unión (AGU). La nueva entidad reúne a instituciones responsables de la abogacía pública en Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Honduras, Perú, Paraguay y Bolivia.

La Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración, fue una de las panelistas del seminario internacional. La ocasión fue propicia para la firma del memorando de entendimiento, entre la Abogacía General de la República Federativa de Brasil y la Procuraduría de la Administración, así como el estatuto de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradores de Estado (Alap).

En la ocasión, la abogada general de la Unión, Grace Mendonça, fue elegida para presidir la nueva asociación. En su discurso, la ministra afirmó que la creación de la entidad, concreta un “sueño antiguo” de fortalecer la abogacía pública en el contexto de América Latina. “Sabemos que, como integrantes de instituciones de Estado, enfrentamos problemas y adversidades comunes, y acabamos construyendo soluciones para esos problemas. De ahí la importancia de compartir con países hermanos todas esas experiencias para que juntos podamos construir una abogacía pública cada vez más fuerte”, explicó Grace, observando que esa integración gana aún más importancia en un mundo globalizado.

Representante de la Fiscalía General del Estado de Bolivia, Ernesto Arteaga, también celebró la iniciativa y las negociaciones realizadas en los días que precedieron a la creación de Alap. “Fueron días de intenso trabajo que terminaron con un resultado muy positivo: la creación de una asociación latinoamericana que va a fortalecer la defensa de los intereses más altos del Estado”, resumió el representante de Bolivia.

La creación de Alap también fue saludada por Luís Carrera, de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia. “Ha llegado la hora de tener un foro de intercambio de prácticas y herramientas de cooperación en diferentes áreas de trabajo”, afirmó el colombiano Carrera.