En el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, de la ciudad de San José, se llevó a cabo la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica – Científica y Educativa – Cultural entre la República de Costa Rica y la República de Panamá.

La presente reunión tuvo como propósito negociar el Programa de Cooperación Sur-Sur Costa Rica-Panamá 2018 – 2020, en donde las delegaciones de ambos países presentaron sus demandas y ofertas de cooperación.

Por parte de la República de Panamá, la delegación estuvo conformada por la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano; la Autoridad Nacional de Aduanas; la Autoridad Marítima de Panamá y la Procuraduría de la Administración.

La Procuraduría de la Administración estuvo representada por la Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general; la licda. Angelina Murgas, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria y el Mgtr. Conrado Quintero Alvarado, jefe del Departamento de Asesoría Legal del Área Administrativa.

En la presente reunión la Procuraduría de la Administración presentó como oferta su Programa de Mediación Comunitaria, y el brindar asistencia técnica para la implementación de este tipo de Centros de Mediación Comunitaria en gobiernos locales, con el propósito de brindar un acceso a la ajusticia, a través de un modelo distinto, gratuito y eficaz, que redunda en provecho de la ciudadanía, generando confianza e integración de los miembros de las comunidades.

Asimismo, la Procuraduría de la Administración presentó como demanda el desarrollar un proyecto de cooperación en ambas vías (Costa Rica-Panamá), a fin de compartir experiencias y desarrollar acciones conjuntas entre el Centro de Investigación y Capacitación en la Administración Pública (CICAP), de la República de Costa Rica y la Dirección de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, con el cual la institución busca fortalecer su Centro de Investigación y Capacitación a través de la inclusión de nuevas temáticas conforme a la realidad actual y capacitar a servidores de la institución en nuevos temas, que permitan brindar una oferta académica actualizada para el beneficio y formación de los servidores públicos y ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y eficacia del servicio público y el desarrollo de buenas prácticas administrativas.