La Secretaria Provincial de Chiriquí, bajo la coordinación del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, finalizó el curso inicial para los aspirantes al cargo de jueces de paz en la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngâbe Buglé, dirigido a los distritos de Chiriquí Grande, Changuinola, Bocas del Toro, Kankintú, Kusapín, Santa Catalina, Jirondai, Besikó, Mironó, Müna, Nole Duima, Ñürüm.

Los participantes fueron distribuidos en cuatro grupos, establecidos de la siguiente manera: Dos salones en el Sindicato de Conductores de Vehículos y Transporte de la Provincia de Bocas del Toro (SINCOTAVECOP) y dos salones en la Comarca Ngâbe Buglé, recibiendo durante (60) sesenta horas capacitación sobre: Justicia Comunitaria de Paz, Mediación Comunitaria, Derechos Humanos, Procesos Civiles, Pensión Alimenticia y Violencia Doméstica.

El curso contó con la participación de los siguientes expositores, Licdo. Guillermo Jiménez, Licdo. Erick González, Licdo. Basilide Tugrí, Licda. Rosmery Pacacio, Licda. Vielka Amador, Dr. Giuliano Mazzanti, Licda. Yeissa Atencio, Licda. Heidy Alvares, Licdo. Francisco Mendizabal, Licdo. Azael Rivera, Licdo. Delbert Murillo, Licdo. Braulio Guerra, Licda. Martha Rosales, Dra. Rosa Villar, Licdo. Julio Campines, Licda. Erika Montero y la Licda. Vicenta Cordoba.

Es importante resaltar que las autoridades tradicionales (caciques) y las autoridades locales (alcaldes y gobernadores) manifestaron su agradecimiento a la Procuraduría de la Administración. Se logró capacitar un total ciento cincuenta y siete (157) ciudadanos provenientes de diferentes regiones de la comuna bocatoreña y la Comarca Ngâbe Buglé, todos interesados en ser jueces de paz, que sin duda van a contribuir con el fortalecimiento de una cultura de paz en cada una de sus comunidades.