La Secretaría Provincial de Herrera, realizó en el salón de capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá, ubicado en la ciudad de Chitré, el seminario “Medidas para fomentar la ética en los servidores públicos”.

El seminario fue impartido por Jennifer Voukidis, coordinadora de planes y programas, y Elvin Aguilar, secretario provincial, quienes abordaron las causas que fortalecen la corrupción en la administración pública, entre ellas: La falta de estabilidad, la ausencia de personal profesional, falta de perfil y espirito de servicio, así como el deterioro de principios y valores éticos, entre otros.

Por otro lado, indicaron a los presentes algunas medidas mínimas que se pueden adoptar para combatir la corrupción, siendo éstas: la de mantener departamentos vigilantes de la conducta de los servidores públicos, realizar inducciones, evaluaciones, sensibilizaciones y formación al personal, así como aplicar el marco jurídico ético y no dejando atrás el fortaleciendo del sistema de denuncia y sanciones establecidas en su reglamento interno.

Dentro de la jornada se logró concluir que la ética en los servidores públicos no se reduce a una lista de buenos principios, sino que implica un cambio esencial en las actitudes de cada individuo. Se debe traducir en actos concretos orientados hacía el interés público; en otras palabras, implica el ejercicio de la virtud por parte de los servidores públicos.