La Oficina Regional de Chepo de la Procuraduría de la Administración, a cargo de la licenciada Ivonne Urriola, realizó una conferencia con el tema: “Los derechos humanos del paciente y el consentimiento informado”, llevado a cabo en el salón de la iglesia de la comunidad de las Margaritas, distrito de Chepo.

La actividad se coordinó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el objeto de sensibilizar a todos los actores en la prestación de los servicios hospitalarios y de los pacientes; en la importancia de hacer las cosas bien desde el inicio, preocuparse en primer lugar por el paciente y asegurarse de que todos los procesos tengan un mejoramiento continuo.

La Lic. Urriola, explicó la Ley 68 de 20 de noviembre de 2003, “Que regula los ​Derechos y Obligaciones de los Pacientes, en materia de Información y Decisión Libre e Informada,” y su reglamentación mediante el Decreto Ejecutivo No. 1458 ​de 6 de noviembre de 2012, establecen los derechos y ​deberes de los pacientes en Panamá.

En cuanto al consentimiento informado, señaló: “Documento en que se acredite en forma escrita, la voluntad libre, y consciente de un paciente, o su(s) representante(s), cuando sea el caso, manifestada en el pleno uso de sus facultades, después de recibir la información adecuada, y que debe realizarse en los casos de intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos invasores y en general cuando se realizan procedimientos que suponen para que tenga lugar una actuación que puede afectar su salud.” ​(Art. 2, numeral 7. Decreto Ejecutivo No. 1458.)​

La actividad contó con la participación de servidores públicos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y público en general de la comunidad de las Margaritas en Chepo.