En las instalaciones de la Secretaría Provincial de Veraguas, se llevó a cabo un  conversatorio con los alcaldes de esta provincia, solicitada por los mismos, para la ejecución de los procedimientos de selección y el presupuesto para llevar a cabo la Justicia Comunitaria de Paz.

Se contó con la participación de los alcaldes de la provincia de Veraguas con sus  asesores legales, la alcaldesa del distrito de Nürüm, así como también el presidente de los consejos municipales de la provincia y tesoreros municipales  quienes  recibieron la inducción por parte de la Licda. Cristina Díaz y el equipo de la Secretaría de Asuntos Municipales, la  licenciada Elizabeth Sánchez y el equipo de la Secretaría Provincial de Veraguas.

Entre los temas tratados figuran: Ley 16 del 17 Junio de 2016, la casa de justicia de paz, experiencias del Primer distrito judicial, selección del juez de paz, la Comisión técnica distrital, entre otros temas.

Finalmente la Licda. Sánchez agradeció la presencia de los alcaldes y sus equipos de trabajo, el  interés en solucionar sus interrogantes respecto al tema, y manifestó la disposición de la Procuraduría de la Administración para todo lo concerniente a  la Ley 16 del 17 de junio  del 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, la cual descansa en la aplicación de métodos alternos de solución de conflictos, como la mediación y la conciliación  para atender las controversias comunitarias e individuales conforme a la equidad, es decir, buscando la justicia para cada caso en concreto.