La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró sus 70 años de creación realizando un acto conmemorativo en el salón Padre Guardia Jaén, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al evento asistió la Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del embajador representante en Panamá de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Vuskovic Céspedes, quien hizo un recuento del trabajo realizado en los 70 años, quien manifestó que la OEA no es solo el foro político internacional americano por excelencia, en mecanismo de promoción, desarrollo y defensa de la democracia de cooperación, sino que ha sido y es un instrumento para generar una vasta red de normas jurídicas que regulan las relaciones entre estados, el comercio, las empresas y los individuos.”

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Licda. María Luisa Navarro,  viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, realizó un recuento histórico sobre los orígenes de la creación de la OEA. “Nuestro gobierno aspira a coadyuvar en logro de una OEA más unida, por ende más efectiva, convencidos que su multilateralismo es genuino  y que los principios contemplados en la carta democrática interamericana son legítimos. Confiamos que este organismo regional sigue siendo el foro de dialogo ideal y concertación política por excelencia de nuestro hemisferio y cuyos objetivos promueven alcanzar en resultados un orden de paz y de justicia que son los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestros países, acotó en su discurso Navarro.

La OEA fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados miembro “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.