La Procuraduría de la Administración desarrolló el seminario taller “Ética del Contador Público” con la colaboración de la Fiscalía General de Cuentas, entidad que forma parte de la Red Interinstitucional de Ética Pública; impartido por la Mgtr. Katia Malo de Pascual, colaboradora de dicha entidad.

La Mgtr. Malo, generó un espacio de debate y análisis del Decreto Nº 26 de 17 de mayo de 1984, para que a través de un enfoque de estudio de fuente se determinara su alcance y aplicabilidad, como parte integral de la funcionalidad de la gestión pública, su grado de independencia como parte angular de la profesión. Por otro lado, Malo utilizó como herramienta de investigación y técnica de aprendizaje el estudio de un caso, llevando al participante a plantear diversas estrategias de solución y alternativas para  prevenir los actos de corrupción.

La actividad tuvo lugar en el salón Azul del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración. Los presentes participaron activamente de la actividad, agradeciendo la oportunidad y el espacio de conveniencia, de cara al fortalecimiento de las relaciones entre instituciones, homologar aquellas ideas de interés con los preceptos legales que regula la temática y de impacto en el ejercicio de la función pública.

Participaron un total de 54 servidores públicos encargados de las auditorias y finanzas de diferentes instituciones del Estado:

Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Alcaldía de Capira, SUME 911, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Instituto Nacional de Cultura (INAC), Hospital Santo Tomas, Hospital del Niño, Asamblea Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Tribunal Administrativo de Contrataciones Pública, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (IMELCF), Autoridad Nacional para la Innovacion Gubernamental (AIG), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y Defensoría del Pueblo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Licdo.  Joell Degracia del Departamento de Ética y Gestión Pública, quien motivó a los presentes para  aprovechar los conocimientos impartidos y convertirse en agentes multiplicadores de lo aprendido.