En el anfiteatro Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo el lanzamiento del informe: “Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo” el cual analiza cómo las instituciones deben reforzar las bases de un largo período de crecimiento sostenido e incluyente y de aumento del bienestar; evento al que asistió la Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración.

El informe, elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicas (OCDE), presenta una visión general de los principales desafíos macroeconómicos de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y explora opciones de política que impulsen el crecimiento potencial, con particular énfasis en el comercio. También analiza el vínculo entre el bajo nivel de confianza y la desconexión e insatisfacción de la sociedad con las instituciones y con una serie de desafíos estructurales en la región, así como con una serie de dinámicas más recientes que están transformando la economía, la sociedad y la política de ALC. En este sentido, el informe analiza cómo puede reforzarse el contrato social en ALC, principalmente a través de un estado que responda a las demandas de los ciudadanos, así como también por medio del diseño de políticas y de instituciones que brinden a la sociedad igualdad de oportunidades socioeconómicas en un contexto global rápidamente cambiante.

Este diagnóstico, explicó la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, muestra todas las oportunidades que presenta la región para potenciar una economía inclusiva, capaz de satisfacer las necesidades de toda la población, la necesidad de reformas de los Estados y las políticas públicas, especialmente aquellas destinadas al desarrollo. Asimismo,  contempla un análisis detallado cómo  Panamá logró posicionarse en el escenario global como un país de diálogo y consenso, ante los conflictos regionales y globales, además de jugar un importante rol como nación cooperante y ser la puerta de entrada a Latinoamérica.