En el salón de reuniones del Concejo Municipal del distrito de Renacimiento, se llevó a cabo un conversatorio denominado “La mediación comunitaria y generalidades de la Ley No.16 del 17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz” dirigido a funcionarios municipales, sociedad civil organizada del distrito, honorables representantes, alcaldes y miembros de la Comisión Técnica Distrital.

La licenciada Kayra Ferguson, coordinadora de planes y programas de la Secretaría Provincial de Chiriquí, dió las palabras de bienvenida a los participantes, resaltando los beneficios de la mediación comunitaria de cara a la implementación de una justicia restaurativa.

Por otro lado la licenciada Ferguson explicó a los presentes el proceso de selección y nombramientos de los jueces de paz, en el tema de la Comisión Técnica Distrital, aclaró como debe estar integrada sus funciones entre las cuales resaltó el realizar el proceso de selección y la tarea que tienen al evaluar el desempeño de los jueces de paz una vez estos entren al cargo.

Complementando con el tema de la mediación comunitaria, indicó que la mediación es un proceso informal y que dentro de los mismos hay reglas y principios que se deben respetar, señalando que pueden apoyarse de los Centros de Mediación aquellas casas de justicia que no cuentan con mediadores comunitarios.

En esta misma actividad se dió apertura a un conversatorio para medir el nivel de conocimiento de los participantes en relación a la Ley No. 16 del 17 de junio de 2016, haciendo una realimentación final de conocimientos sobre los temas abordados en la jornada.

Se contó con la presencia de 14 participantes entre ellos: funcionarios municipales, alcalde, honorables representantes, miembros de la Comisión Técnica Distrital, sociedad civil.