Seminario: Manejo de los conflictos en las organizaciones

La Procuraduría de la Administración conjuntamente con la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizó el 19 de julio de 2018, el seminario taller “Manejo de conflictos en las organizaciones”, con la participación de 20 colaboradores de cargo directivo  y subalternos.

La actividad estuvo a cargo de la doctora Thaiska Tuñón Solano, jefa del departamento de ética y gestión pública, quien resaltó que, los conflictos son inherentes en las relaciones interpersonales; indicó que pueden manifestarse en cualquier contexto de la vida del ser humano (familiar, comunitario y hasta laboral).

Tuñón, señaló que en el contexto laboral los conflictos se manifiestan  con características muy específicas, ya que por su naturaleza  sostiene un fundamento relacional entre colaboradores (jefes vs jefes, jefes vs subalternos), y colaboradores y usuarios; dependiendo de su abordaje puede ser:   negativo o positivo.   Negativo, ya no es administrado adecuadamente, negando la posibilidad de acuerdo que ponga fin a la situación entre las partes involucradas; positivo, ya que genera una oportunidad de crecimiento a nivel organizacional, si los intervinientes cuentan con las herramientas apropiadas para su solución y posibilita abordar la situación con profesionalismo, llegando a soluciones satisfactorias.   Además, mencionó  que, los métodos alternos de solución de conflictos como la mediación, conciliación y la negociación contribuyen a una adecuada administración de los conflictos, su aplicación facilita el desarrollo gerencial, el fortalecimiento de una relación con responsabilidad, el cumplimiento de los objetivos y metas compartidas.

Los participantes identificaron las posibles causas de los conflictos, los tipos de conflictos que se dan en el ámbito organizacional y aprendieron algunas técnicas para su manejo.  Realizaron una dinámica con globos, que su práctica constante le admite incrementar su inteligencia emocional y le permite el control de la ira al momento que esté frente a una situación conflictiva.

Actualizado: 10 agosto, 2018 — 8:29 am
Copyright © 2016.Procuraduría de la Administración Calle 34, Ave. Cuba, La Exposición - Antiguo Palacio de Arte | Panamá, Rep. de Panamá | 500-3350