Conferencia internacional: Modelo de gestión de las casas de justicias en Colombia

La Procuraduría de la Administración, a través del Departamento de Ética y Gestión Pública, realizó el 25 de julio de 2018, la conferencia internacional “Modelo de gestión de las casas de justicias en Colombia”, a cargo del magíster  Luis Sánchez Puche presidente nacional de la Alianza Colombiana de Conciliadores/as en Equidad (ACCE) de la República de Colombia.

El Mgter. Sánchez, hizo un análisis crítico de las casas de justicia en Colombia, partió de un análisis del conflicto como el principal recurso para la creación de la figura no solo en su país, sino a nivel de la región. Mencionó que siempre se mira el conflicto desde una parte negativa, se tiende a satanizarlo, a convertirlo en violencia y a generar un castigo como si esa fuese la primera solución; el conflicto es neutro, es una oportunidad de cambio, el cual tiene un efecto positivo que se observa en los rostros de las personas con los resultados de la justicia aplicadas por el juez de paz o conciliador en equidad. El conflicto es ontológico, hace que  el ser humano crezca, es dinámico, tiene unos ejes transversales que es la confianza; lo vuelve democrático, lo que requiere del diálogo, de la participación de las partes en la gestión del mismo.

En cuanto a los programas de las casas de justicias y los centros de convivencia ciudadana mencionó que son espacios que se crean bajo una coordinación interinstitucional comunitaria, permite a las personas acudir a ellos; adicionó que en Colombia hay una pluralidad jurídica a raíz de la existencia de diversas alternativas para el abordaje de los conflictos, además, el servicio de las casas de justicia y los centros de convivencia es gratuito, incluida la de los jueces de paz y conciliadores en equidad, existiendo una gran diferencia con el contexto Panameño, ya que los jueces de paz si tienen una remuneración mensual.

Exhortó a los participantes a que promuevan la figura y sensibilicen a la población para familiarizarlo con los mecanismos alternativos de resolución de conflictos; resaltó que dichas acciones son claves “es una figura muy nueva que en ocasiones el ciudadano desconoce, les corresponde a ustedes vender que la justicia de paz sí funciona”;  además, se refirió a que es necesario apostar por la capacitación, “es importante que aprendan a leer, a indagar  e investigar para fortalecer sus competencias; el ejercicio práctico, el empirismo como una lectura académica, lo que le permite apropiarse de metodología para entender el contexto y así presentar mejor servicio a la comunidad.

La actividad se desarrolló en el salón de capacitación del Ministerio Público de la Chorrera, asistieron jueces de paz y mediadores comentarios de la provincia de San Carlos, Chame, La Chorrera, Arraiján, Capira de la provincia de  Panamá Oeste; Penonomé y Antón de la provincia de  Coclé.

Updated: 10 agosto, 2018 — 3:44 pm
Copyright © 2016.Procuraduría de la Administración Calle 34, Ave. Cuba, La Exposición - Antiguo Palacio de Arte | Panamá, Rep. de Panamá | 500-3350