El día 21 de agosto del año en curso, la licenciada Kayra Ferguson en compañía de la licenciada Mitzela Castillo, llevaron a cabo una jornada de visita a las casas de justicia comunitaria de paz, de los distritos de Dolega y Boquete, con la finalidad de ver los avances que se han tenido a la fecha en la implementación de esta nueva justicia.

En la actividad la licenciada Kayra Ferguson coordinadora de planes y programa de la Secretaría Provincial de Chiriquí, sostuvo un conversatorio con los jueces de paz, obteniendo  datos relevantes como: el estado actual de los nombramientos, cantidad de corregimientos que atienden, con que personal cuenta la casa de justicia, el control de estadístico de los casos atendidos entre otros. Aprovechando la oportunidad para aclarar algunas dudas de estos servidores públicos municipales

Por otro lado la licenciada Mitzela Castillo mediadora jefa del centro de mediación comunitaria de David,  les hizo mención del contenido de la circular  N0. 006-18, que hace referencia al artículo 33 de la Ley 16 del 17 de junio de 2016, faculta al juez de paz a enviar al mediador comunitario los casos que puedan ser sometidos  a mediación, mediante oficio. A su vez, los artículos 56 y 58 de la referida Ley, reconocen los Centros de Mediación de la Procuraduría de Administración y permiten que se acuda a la mediación de forma directa o por derivación del juez de paz.

Castillo en el conversatorio indicó su disposición de colaborar con todas las personas que deseen optar gratuitamente por el servicio de mediación comunitaria, exhortando a enviar los casos mediables al CMC de David, mientras no cuenten con mediadores dentro de la casas de justicia comunitaria de paz.

En la actividad se logró conversar con los jueces de paz del distrito de Dolega y Boquete encargados de las áreas de Algarrobos, Dolega cabecera, Tinajas, Rovira, Potrerillos centro, Potrerillos Abajo, Dos Ríos, Bajo Boquete, Alto Boquete, Palmira.