La Procuraduría de la Administración y  la  Academia Panameña de Derecho de Derecho Administrativo, organizaron el Congreso Anual de Derecho Administrativo sobre Función Pública, con el propósito de ofrecer a los profesionales del derecho una visión actualizada de la función pública en el marco de la actividad administrativa del Estado y de los Municipios. Esta jornada se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), los días 5 y 6 de septiembre del presente año.

El procurador de la administración Rigoberto González Montenegro, en sus palabras introductorias manifestó a los presentes que congresos como este nos permiten adquirir nuevas ideas y conocer nuevos enfoques, con el propósito de hacer las funciones eficientemente. “De este modo  podemos discrepar con el propósito de encontrar qué nos une y en qué podemos conciliar para hacer nuestro trabajo mejor, sin importar el cargo, mostrando  liderazgo en las posiciones que ocupemos”, acotó.

Como expositores en la jornada del primer día estuvieron: El coronel Stefano Gesuelli, oficial de la Guardia de Finanzas Italiana con el tema “Mecanismos de Cooperación Internacional para mejorar la Calidad de los Servicios Públicos”;  la magistrada del Tribunal de Función Pública, Nelly González con el tema “Tribunal Administrativo de la  Función Pública”; el Licdo. Guillermo Escobar A., Jefe de Asesoría Legal de la Dirección General de Carrera Administrativa con el tema “La Profesionalización del  Servidor Público”; el magíster Luis Solís, secretario de Procesos Judiciales de la Procuraduría de la Administración con el tema “Responsabilidad Administrativa: Casos emblemáticos sobre condenas al Estado”;  el Licdo. Juan F. Monterrey, secretario de Consultas y Asesoría Jurídica  de la Procuraduría de la Administración con el tema “Gestión Pública Eficiente Procuraduría de la Administración y su función de consejera jurídica”.

El segundo día estuvo conformado por: La Licda. María Tejedor, jefa de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) con el tema “Rendición de Cuentas y Transparencia”; el Licdo. Diógenes de la Rosa, magistrado presidente del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas con el tema “El Régimen de Contrataciones Públicas”; la Dra. Enedelys Taylor, secretaria de investigación y afectación patrimonial de la Fiscalía General de Cuentas con el tema “Jurisdicción de Cuentas: Realidades y Retos”; la Dra. Ana Victoria Sánchez  de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el tema “Ética en la Función Pública”;  y el Ing. Irvin Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con el tema “Avances en la Implementación del Gobierno Electrónico: Panamá en Línea”.

Las palabras de  despedida y agradecimiento en la clausura del evento fueron por parte de la  secretaria general de la Procuraduría de la Administración, Mónica I. Castillo Arjona y por el presidente de la Academia Panameña de Derecho de Derecho Administrativo, Carlos Alberto Vásquez.

Esta jornada de actualización fue con el fin de reflexionar y debatir sobre  aspectos  relevantes  de la función pública como la integridad, responsabilidad, transparencia, entre otros. Al finalizar se hiso entrega de un certificado de reconocimiento por su participación a cada uno de los expositores, por  parte de la Procuraduría de la Administración, y se contó con una concurrida e importante participación de servidores del Estado, estudiantes de universidades públicas y privadas, y abogados.