Diplomado sobre Justicia Comunitaria de Paz y Métodos Alternos de Resolución de Conflictos

La Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, dio inicio al Diplomado en Justicia Comunitaria de Paz y Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, el cual contó con la participación de la jueza Marianela Corrales del Poder Judicial de Costa Rica, en calidad de facilitadora del primer módulo denominado “Justicia  Restaurativa”, con modalidad semipresencial.   Se contó con la asistencia de 26 participantes inscritos de diversos sectores profesionales, incluyendo a funcionarios de la institución.

Los asistentes participaron de esta primera jornada de diez (10) horas de clases presenciales  en las instalaciones del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, los días  viernes 31 de agosto y sábado 1 septiembre del año en curso.

En este espacio de capacitación, los asistentes recibieron conocimientos,  realizaron talleres y  dinámicas en prácticas restaurativas y  técnicas de comunicación asertiva.  Se abordó el concepto y alcance  de la Justicia Restaurativa como una nueva alternativa para la reparación del daño, que involucra tanto al ofensor como a la víctima, inclusive haciendo posible la participación de la comunidad en algunos casos.  Se resaltó como pieza fundamental de las prácticas restaurativas, el diálogo y el respeto,  así como la complementariedad e integración de algunos Métodos Alternos de Resolución de Conflictos como la Mediación, para facilitar la comunicación de las partes en los  procesos restaurativos.

Con esta oferta académica se busca que  profesionales de diversas áreas, así como funcionarios de la Procuraduría de la Administración, sean capacitados en temas relacionados a la promoción de una cultura de paz en las comunidades, como lo es la Justicia Restaurativa,  fortaleciéndose así el compromiso institucional de contribuir con una educación continua de la mano de  la cooperación por parte de facilitadores internacionales expertos en el tema.

Updated: 10 septiembre, 2018 — 8:46 am
Copyright © 2016.Procuraduría de la Administración Calle 34, Ave. Cuba, La Exposición - Antiguo Palacio de Arte | Panamá, Rep. de Panamá | 500-3350