Conferencia Internacional sobre Justicia Restaurativa

La Procuraduría de la Administración fue el escenario de La conferencia Internacional “Justicia Restaurativa”, realizada en el Auditorio Rojo del Centro de Capacitación, el viernes 31 de agosto del 2018, dictada por la magister Marianela Corrales Pampillo, jueza del Poder Judicial de Costa Rica y especialista de la Escuela Judicial de Costa Rica en materia de Justicia Restaurativa y Justicia Juvenil.

Las palabras bienvenida estuvieron a cargo de la magister Cecilia Elena López Cadogan, subsecretaria de la Procuraduría de la Administración, quien resaltó la importancia que tienen los métodos alternos de solución de conflictos para la sociedad.

La expositora compartió su experiencia y enfatizó sobre los dos lentes para afrontar una misma realidad, observando el retributivo que define el delito como una infracción a las normas y el restaurativo que enfoca el delito como un daño o agresión a las persona  y a las relaciones, desde este segundo punto de vista; la magistrada Corrales, amplió que la justicia restaurativa busca el resarcimiento del daño causado, que el infractor reconozca el daño y se llegue a solidarizar con la víctima.

El evento sirvió de apertura para el inicio del diplomado de justicia comunitaria de paz y métodos alternos de resolución de conflictos, que inició el módulo de justicia restaurativa, coordinado por la Oficina del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración.

Finalizada esta jornada de dos horas de capacitación, se hizo un acto simbólico de una presentación folclórica, que deleitó a los presentantes con el baile típico “el punto”, a cargo de los niños Victoria Castillo Herrera y Cristian Castillo.

 

 

 

 

 

Actualizado: 13 septiembre, 2018 — 1:11 pm
Copyright © 2016.Procuraduría de la Administración Calle 34, Ave. Cuba, La Exposición - Antiguo Palacio de Arte | Panamá, Rep. de Panamá | 500-3350