La Secretaría Provincial de Darién con sede en Chepo, realizó en su salón de capacitación, charla sobre el tema de equiparación de oportunidades enfocada en la inclusión laboral de las personas con discapacidad y enfermedades degenerativas, involutivas y crónicas.

El Lcdo. Gabriel Rosanía, abogado del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, brindó un panorama general de los derechos de las personas con discapacidad, en el sentido que son los mismos derechos que tienen todas las personas e hizo una breve explicación sobre la Ley 59 del 2005 que otorga protección laboral a las personas que padecen estas enfermedades.

Se definieron cada una de estas enfermedades, de acuerdo a la Ley:

  1. Enfermedades crónicas: Son las que, una vez diagnosticadas, su tratamiento, que va más allá de los tres meses, es solo paliativo y no curativo, lo que lleva implícita la cronicidad, entre ellas, diabetes mellitus, lesiones tumorales malignas (cáncer), hipertensión arterial y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
  2. Enfermedades involutivas: Son las que antagonizan el proceso natural evolutivo del ser humano y se convierten en procesos consuntivos del organismo, tales como esclerosis múltiple, esclerodermia y miopatías del adulto.
  3. Enfermedades degenerativas: Son aquellos procesos nosológicos que ocasionan fenómenos de desgaste y deterioro progresivo de las actividades del hombre, tales como osteoartritis, artritis reumatoide, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y periférico, enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso centrales y periférico.

La Lcda. Ivonne Urriola, jefa de la Secretaría Provincial de Darién con sede en Chepo habló sobre la importancia de lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales para lograr el trabajo digno de las personas con discapacidad, fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, basada en habilidades y competencias laborales, favorecer condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a las formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo, garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación hacia las personas con discapacidad.