Graduación del Curso Virtual: Liderazgo y Toma de Decisiones en las Instituciones del Estado

La Procuraduría de la Administración llevó a cabo la entrega de certificados del Curso Virtual: Liderazgo y Toma de Decisiones en las Instituciones del Estado en el Centro de Capacitación.
Se contó con la participación de 21 graduandos de diversas instituciones del Estado, los cuales aprobaron los dos módulos que fueron dictados por el Mgtr. Alexander Morales y la Mgtr. Amira Barsallo.

El Dr. Oscar Ceville manifestó a los presentes que: Un líder debe de tener dentro de sus principales atributos: la ética, la humildad, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y predicar siempre con el ejemplo. El líder debe ser el más puntual, el más conciliador, el que logre  reagrupar a sus compañeros entorno a una tarea específica, para servir de ejemplo y de allí prestarle un servicio de calidad al ciudadano.

Al acto asistieron también el mayor Jorge Domínguez, en representación de la Sra. Comisionada Oris Jaén, Secretaria General de la Policía Nacional, y el Licdo. Anatolio Guizado, asesor del despacho superior del Ministerio de Educación.
La dirección y el liderazgo son dos habilidades diferentes pero, complementarias  para asegurar el éxito en una organización. Sin una dirección y liderazgos fuertes simultáneamente, es bastante probable que disminuya el rendimiento  y por ende se desvalorice la misión institucional.

Las Administraciones Públicas por su régimen jurídico, su contexto, sus usuarios, que en este caso es la ciudadanía, son organizaciones que exigen un tratamiento distinto al del sector privado. Los líderes, sus directivos, deben adquirir los conocimientos y habilidades adecuadas a lo público, deben gestionar la cultura, promover el cambio y de ellos depende que el nuevo sistema de valores reclamado en las organizaciones públicas se interiorice y  forme parte de la conducta de todas los Servidores que trabajan no solo para la Institución, sino para y por el país.