Recientemente la  Secretaría de Asuntos Municipales en conjunto con la Secretaría Provincial de Herrera, solicitaron una cortesía de sala al Concejo Municipal del distrito  de Santa María, en la provincia de Herrera, donde se les presentó a los miembros del Concejo  el  proyecto de participación ciudadana en el buen gobierno municipal.

El licenciado Evyn Arcia manifestó en su intervención que  el objetivo central del proyecto busca lograr la participación de la población en las decisiones de las políticas públicas de los gobiernos locales, a través de la asesoría técnica legal hacia las autoridades locales y el empoderamiento de la sociedad civil en cuanto a sus deberes y derechos ciudadanos con el propósito de obtener el desarrollo sostenible de las comunidades.

También manifestó que  la Procuraduría de la Administración con este proyecto busca los siguientes resultados:

  • Acompañar y asesorar a las autoridades locales en la formulación de políticas públicas municipales que promuevan la participación ciudadana.
  • Capacitar a las autoridades locales y la sociedad civil en temas de participación ciudadana y rendición de cuentas.
  • Acompañar a las autoridades locales en la creación de espacios de diálogos en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.
  • Crear acciones que promuevan el desarrollo comunitario y la participación de la comunidad.
  • Promover una buena gestión municipal, con participación, transparencia y desarrollo sostenible.
  • Fomentar los valores de cooperación y solidaridad en la población.
  • Que los beneficiarios de este proyecto piloto sean las autoridades locales y la población del Municipio de Santa María en la provincia de Herrera que es de aproximadamente  de 7,421 habitantes.

Seguidamente hubo aceptación  por parte del  señor  alcalde Eladio De León Romero, los ediles del concejo, funcionarios municipales y otros que presenciaron la exposición, manifestando su  interés  y la  aprobación al mismo.