“El aplicar correctamente las normas que regulan el procedimiento en la justicia administrativa de policía es el norte de la orientación legal que se les brinda a las autoridades de policía en el provincia de Chiriquí”, así se expresó la licenciada Cinthia Novoa, jefa de la Oficina Regional de Chiriquí, en las capacitaciones legales a municipios realizadas durante el mes de noviembre.

La Procuraduría de la Administración, a cargo del Doctor Oscar Ceville, desarrolló dos importantes fascículos que contienen paso a paso, las etapas que deben realizar las autoridades de policía, al administrar justicia de policía correccional y civil en sus despachos.  Estos fascículos, distinguidos como el número 3, Procedimiento Correccional y el número 4, Procedimiento de Controversia Civil, fueron los temas desarrollados en sendas capacitaciones en los distritos de David, San Félix, Renacimiento, Boquete y Dolega en la provincia de Chiriquí.

El Fascículo 3 sobre el Procedimiento Correccional destaca las etapas que rigen este proceso, así como los principios y características de su procedimiento, permitiéndoles a los administradores de justicia, tener claro los derechos y garantías fundamentales, dentro del marco de la Constitución y la Ley, que deben brindarle a los ciudadanos que acuden a sus despachos.

Con respecto al contenido del Fascículo 4, que desarrolla el procedimiento para las controversias civiles de policía en general, este documento servirá de guía a los administradores de justicia en sus comunidades y así cumplir con todas y cada una de las etapas o fases que comprenden dicho procedimiento.

A todos y cada uno de los participantes de dichas capacitaciones en los distritos antes mencionados, se les hizo entrega de un ejemplar de los fascículos 3 y 4, beneficiándose un total de cincuenta y dos (52) servidores públicos.