La Procuraduría de la Administración coordinó a través del Centro de Capacitación y de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria,  las jornadas de inducción para el personal de la Policía Nacional, como parte de su plan estratégico de seguridad y capacitación, que lleva a cabo con el objetivo de dar respuesta a los peregrinos de diversos países que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud 2019, evento de gran importancia para Panamá, que se celebrará del 22 al 27 de enero de 2019.

La capacitación tuvo lugar en el Centro de Capacitación de Especialización Policial (CECAESPOL), el día 13 de noviembre de 2018. Las expositoras del evento fueron la mediadora Ikelda Ortega del Centro de Mediación de Parque Lefevre y la Lcda. Sonia E. López de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, desarrollando el tema: “La Mediación Comunitaria como Método Alterno de Resolución de Conflictos”, para dar a conocer el trabajo que realiza la Procuraduría de la Administración y lograr comunidades más pacíficas, coadyuvar en la prevención de la violencia, fomentando una cultura de paz  y garantizando el acceso a la justicia de forma equitativa.

Durante la capacitación se trataron aspectos relevantes sobre la mediación y justicia de paz, para que los miembros de la Policía Nacional conocieran de los principios y reglas que fundamenta la mediación y qué tipo de casos pueden ser derivados tanto a los jueces de paz, como a los mediadores comunitarios de la Procuraduría de la Administración y con el fin de dar una atención más eficiente y eficaz, en el momento que se de algún tipo de conflicto durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Estas jornadas de inducción se desarrollan de manera simultánea en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos, sedes de este evento internacional, donde los expositores fueron los mediadores comunitarios y secretarios provinciales de la Procuraduría de la Administración.

Estas actividades de capacitación que realiza la Policía Nacional a sus oficiales se continuarán realizando en coordinación con el Centro de Capacitación y Secretarías Provinciales de la Procuraduría de la Administración, los días 16 de noviembre en la provincia de Veraguas y 20 de noviembre en la provincia de Panamá Oeste, en los  distritos de Arraiján y La Chorrera.