Taller: Empoderamiento de los valores institucionales

La Procuraduría de la Administración, a través del Departamento de Ética y Gestión Pública, cerró sus actividades en el marco del Día Nacional de los Valores Éticos y Morales con el taller: Empoderamiento de los valores institucionales, que se desarrolló el 23 de noviembre de 2018, en las instalaciones del Parque la Amistad del Chino Panameño.

El taller tenía como objetivo principal, fortalecer el modelo de gestión ética que integra a la cultura institucional un conjunto de principios y valores para la mejora continua de las actuaciones de sus colaboradores. El mismo se constituyó en una fase teórica, que aporta estrategias esenciales para la implementación de un sistema integral de la ética y las buenas prácticas; posteriormente se realizó  una fase didáctica con actividades lúdicas y vivenciales que permitió la interiorización de los valores, para que lo aprendido pueda llevarse al contexto laboral.

El taller fue impartido por la magíster Judith de Cáceres, subjefa de la unidad de custodia y evidencias del Ministerio Público, quien resaltó la importancia de situar los valores en el contexto organizacional; destacó que los valores son normas o ideas fundamentales de cultura institucional, que permite la convivencia de los servidores públicos,  la responsabilidad, derechos y deberes que fortalecen aspectos éticos, morales y sociales, en aras de lograr eficiencia y eficacia en la administración pública.   Subrayó  que los valores en la función pública se hacen visibles, cuando el servidor público tiene vocación de servicio; son estos los llamados a servir, con sentido de pertenencia, para constituirse en depositarios de la confianza ciudadana.

Participaron de los talleres colaboradores de la Procuraduría de la Administración, además de colaboradores del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y la Universidad de Panamá, integrantes de la Red Interinstitucional de Ética Pública.

La clausura estuvo a cargo de Thaiska T. Tuñón Solano, jefa del departamento de ética y gestión pública, quien agradeció a la magíster Judith, por hacer un espacio de su tiempo para compartir sus experiencias con los colaboradores presentes; igualmente, agradeció a los participantes por darse la oportunidad de compartir escenarios de aprendizajes.  Se ha depositado en ustedes una semilla, que florecerá y dará frutos si cada uno le dedica tiempo y amor; con este tipo de actividades, construimos un tejido social y fortalecemos lazos interinstitucionales que garantizan ambientes laborales constructivos, así ganamos todos y gana Panamá,  resaltó.

 

Actualizado: 27 noviembre, 2018 — 4:24 am
Copyright © 2016.Procuraduría de la Administración Calle 34, Ave. Cuba, La Exposición - Antiguo Palacio de Arte | Panamá, Rep. de Panamá | 500-3350