La Secretaría Provincial de Chiriquí, en coordinación con el municipio de Besikó realizó una jornada de capacitación dirigida a los jueces de paz de este distrito, dicha jornada fue desarrollada con el objetivo de mantener informado a los servidores públicos municipales en el ejercicio de esta nueva justicia comunitaria de paz y el rol que deben desempeñar en sus respectivos corregimientos.

La licenciada Tarcila Palacio, les hizo énfasis sobre aspectos importante de la Ley No. 16 de 17 de Junio de 2016 “Qué instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta otras Disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria” y la reglamentación de la misma bajo el Decreto No. 205 de 28 de agosto de 2018. La jornada fue participativa por parte de los asistentes; se abrió un paréntesis para un periodo de preguntas y respuestas; las cuales fueron respondidas conforme a la normativa aclarando varias de sus dudas en relación a los temas de su competencia y procedimiento ante esta nueva justicia comunitaria. De igual forma se les explicó de una manera sencilla el mecanismo para conformar la comisión de ejecución y apelación,  sobre el procedimiento que debe darse  en esta etapa del proceso.

La licenciada Kayra Ferguson le hablo del código de uniforme de ética de los servidores públicos, la importancia al momento de la atención al público. La jornada  fue enriquecedora, por lo que con un taller práctico se desarrollaron situaciones o comportamientos que no deben darse dentro de las instituciones públicas.

Se contó con la participación de los jueces de paz de los corregimientos de Cerro Patena, Niba, Boca de Balsa, Camarón Arriba, Nämnoní Soloy, miembros de la junta comunal, adicional participaron las autoridades locales, y funcionarios que laboran en las instalaciones del municipio de Besikó.