La Comisión de Estado por la Justicia, es un espacio que se origina a partir de la decisión de los poderes del Estado panameño, para aportar recomendaciones encaminadas a mejorar la Administración de Justicia, luego de las denuncias públicas y de las demandas ciudadanas para contar con unas instituciones que presten el servicio público de la administración de justicia de manera transparente y apegada a los principios éticos, a la ley y la Constitución.

Como resultado de lo anterior, se acordaron los Acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia, donde se hicieron recomendaciones que a la fecha han dado resultados positivos para lograr una justicia accesible, transparente y que devuelva la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia.

En razón de ello, y conociendo las aspiraciones de los actuales candidatos a la Presidencia de la República, la Comisión de Estado por la Justicia, en cumplimiento del rol asignado por esos mismos acuerdos, dio inicio a las reuniones con los candidatos a presidente de la República para el periodo electoral 2019-2024, con la finalidad de conocer la agenda pendiente de la reforma judicial del Pacto de Estado por la Justicia, las dificultades que están afrontando las instituciones en el ejercicio de sus funciones y poder lograr que cada candidato se pueda comprometer en el mejoramiento y fortalecimiento de la Administración de Justicia.

En la primera reunión se contó con la asistencia del Dr. Guillermo Márquez Amado, en representación del Lcdo. Ricardo Lombana, candidato presidencial por la libre postulación.

Por parte de la Comisión expusieron la Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración, la Dra. Vielza Ríos, secretaria administrativa de la Corte Suprema de Justicia; y el Lcdo. Santander Tristán, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.