En el auditorio Azul del Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración se llevó a cabo la conferencia titulada Control de Convencionalidad,  desarrollada por el Mgtr. Fernando Arnheiter Castillo, especialista en Derechos Humanos, Constitucional y Control de Convencionalidad.

Arnheiter, partió expresando que mediante foros como este, los profesionales del derecho pueden ampliar su conocimiento sobre el tema,  y estar al tanto de que la justicia no se agota en nuestra constitución, sino que encontramos nuevos pilares y nuevos nortes por los compromisos que se han adquirido como país al suscribirnos a través de nuestra relación con la comunidad internacional.

la jurisprudencia de la Corte Interamericana (Corte IDH), surge el concepto control de convencionalidad para denominar a la herramienta que permite a los Estados concretar la obligación de garantía de los derechos humanos en el ámbito interno, a través de la verificación de la conformidad de las normas y prácticas nacionales, con la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y su jurisprudencia.

Esta conferencia se desarrolló bajo la coordinación del Departamento de Derechos Humanos, con el objeto de actualizar a los servidores públicos y abogados en materia de control de convencionalidad.