La Procuraduría de la Administración, a través del Departamento de Ética y Gestión Pública, realizó el 29 de abril de 2019, la conferencia internacional sobre Integridad Institucional en el marco de la promoción de las buenas prácticas y la cultura ética en las organizaciones del Estado, así como de la reflexión de aplicar un modelo de integridad en el desarrollo, modernización y mejora de los procedimientos dentro de la administración incidiendo directamente en el servidor público y en el ejercicio sus funciones.

La conferencia estuvo cargo de la Mgtr. Stacy de la Torre, quien es la Asesora Regional Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para América Central y el Caribe (UNODC). De la Torre durante su carrera como fiscal en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, procesó casos de corrupción, crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

En su exposición explicó temas relevantes a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, repasó concepto y las causas importantes de la corrupción, y se refirió a las estrategias para combatirla.

Durante la conferencia se resaltó igualmente, la importancia de gestionar modelos que lleven a las instituciones públicas a la integridad institucional, como el resultado de la adecuada aplicación de los criterios legales y valores éticos, que con coherencia forman parte del marco lógico y estructural de la administración, fundamentados en el ejercicio correcto de las actuaciones y actos reglados de cada servidor público.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Centro de Investigación y Capacitación, la Mgtr. Ingrid Chang, quien exhortó a los presentes al provecho de los conocimientos impartidos.

Destacamos las palabras de agradecimiento de la Dra. Idania Perigault, jefa del Departamento de Ética y Gestión Pública, quien en nombre del Dr. Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Administración, despidió a la expositora con la entrega de un certificado por la excelente participación y, de igual forma, agradeció a los delegados de las instituciones que participaron: Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales,  Ministerio de la Presidencia,  Correos y Telégrafos, Sistema Único de Manejo de Emergencias, Superintendencia del Mercado de Valores, Instituto Nacional de Cultura, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Caja del Seguro Social, Benemérito Cuerpo De Bomberos, el Órgano Judicial, y de la Procuraduría de la Administración.