Una jornada de capacitación  de 40 horas para la formación de nuevos mediadores comunitarios, dirigido a líderes evangélicos, profesores y trabajadores sociales, se llevó a cabo en la provincia de Colón.

La licenciada Sayira Luna de Acosta, coordinadora de Planes y Programas de la Secretaría Provincial de Colón, dio las palabras de bienvenida, indicando a los asistentes el compromiso que tiene cada uno con su comunidad al ser formado como mediador comunitario. Resaltó que a partir de ese momento se convertirían  en agentes multiplicadores de una cultura de paz.

Posteriormente  la licenciada Yazmín Cubilla conjuntamente con las Mediadoras de los CMC de la provincia de Colón,  analizaron con los participantes sobre las diversas técnicas de comunicación, que pueden ser utilizadas para lograr una comunicación asertiva, aprovechando el espacio para aclarar algunas dudas en temas como: el discurso del mediador, principios que rigen la mediación y la ejecución de los acuerdos fijados en mediación comunitaria.

Dentro de la actividad se desarrollaron temas como: La teoría del conflicto, La escalada del conflicto, La ética del mediador comunitario, La comunicación, Técnicas de comunicación, Métodos alternos de resolución de conflictos, Mediación comunitaria, Generalidades del proceso de mediación comunitaria, Etapas de la mediación, Rol del mediador comunitario, Redacción del acuerdos, Certificación, Registro de idoneidad, La aplicación de talleres didácticos y sociodramas.

En esta jornada el grupo de facilitadores estaba integrado por: Licda. Yazmín Cubilla,  Lcda. Melanie Guittens, Lcda. Itza Luna, Lcda. Miriam Martínez, Lcdo. Salomón Leslie, Lcda. Sayira Luna, Mediadora Dalila Mendoza, Mediadora Corina Rivas, Mediadora Gyra de Robinson y Mediadora Rubiela Cruz.

Al finalizar, se capacitaron a treinta y siete (37) nuevos mediadores, quienes en agradecimiento realizaron un vídeo de todo lo aprendido durante la semana y como el curso de Mediación Comunitaria ha impactado sus vidas.