La oficina regional de Chiriquí, con la finalidad de dar seguimiento a las capacitaciones legales a los municipios de los distritos de la provincia de Chiriquí, realizó un seminario taller en el municipio de Barú, desarrollando los temas de jurisdicción y competencia, manejo de los expedientes en las corregidurías, procesos correccionales y procedimiento de controversia civil.

El magíster Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas, inicio la jornada con una realimentación de conocimientos sobre los temas de jurisdicción y competencia y manejo de los expedientes en las corregidurías, donde, de igual forma, realizó una inducción al cargo de corregidor, a las nuevas autoridades.

Mazzanti enfatizó, que en los procesos correccionales existen un conjunto de etapas o fases desarrolladas por la justicia de policía administrativa tendientes a sancionar las conductas que contravienen el orden, la paz y la seguridad, por lo que los despachos de corregiduría  deben tener presente, lo siguiente: 1. La formulación de cargos 2. Descargos – derecho a defensa 3. Pruebas y alegatos 4. Decisión y recursos, como los pasos que deben contemplarse en cada expediente.

Por otra parte, se resaltó, que en los procesos civiles de policía lo rigen unos principios que se deben tomar en cuenta, como lo son: Principio de concentración, principio del contradictorio, principio del debido proceso, principio de igualdad, principio de imparcialidad, principio de publicidad, principio de inmediación, principio de economía procesal.

De igual forma se les indicó que, el corregidor de policía debe pronunciarse sobre la admisión o no de las pruebas aducidas por las partes, ya sea aceptándolas o negándolas.  (Ver Sentencia de 6 de mayo de 2013, Tribunal Superior de Justicia del Primer distrito Judicial de Panamá.

Al finalizar la jornada se realizaron ejercicios prácticos sobre la forma correcta de motivar las diferentes resoluciones teniendo en cuenta el tipo de proceso.

Se contó con la participación de (5) corregidores provenientes de las áreas de Puerto Armuelles, Limones, Baco, Progreso,  Rodolfo Aguilar Delgado y el Asesor Legal del municipio.