El 22 de mayo de 2019, en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, se realizó una reunión de acercamiento con la Asociación de Municipios de Panamá, (AMUPA) y la Asociación de Alcaldes de Panamá, (ADALPA).

Participaron por parte de AMUPA, el licenciado Jorge Herrera (presidente), licenciado Eliécer Cortés (director ejecutivo), y la licenciada Anyury Juárez, (coordinadora de comunicación); por ADALPA, su presidente, el licenciado Tomás Velásquez y el licenciado Marcelino Ramos (asesor) y su tesorero; por la Procuraduría de la Administración, la secretaria general, Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, licenciada Ingrid Miroslava Chang, directora del Centro de Investigación y Capacitación, Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales y el licenciado Evyn Arcia (subjefe).

El propósito de la reunión, se concentró en articular las relaciones interinstitucionales para la consecución de acciones y estrategias tendientes a fortalecer las capacidades de las nuevas autoridades locales electas, 2019-2024.

En ese sentido, la secretaria general, de la Procuraduría de la Administración, puntualizó sobre la importancia de que estas nuevas autoridades conozcan no sólo sus funciones y competencias, en los diversos tópicos del haber municipal; si no que sean conscientes de la alta responsabilidad gerencial que les espera y su labor integral con la comunidad como pilar esencial para el desarrollo local de sus territorios. Enfatizó sobre la necesidad de contar con la colaboración de las asociaciones municipales para que la actividad genere cambios significativos en el Gobierno Local y se recobre la confianza y seguridad jurídica de sus habitantes.

Adicional a ello, la licenciada Ingrid Chang, planteó las líneas base de la capacitación a las autoridades locales, dentro de los temas desarrollados en la malla curricular, destacó el papel de la Administración Municipal y el Régimen Municipal; la Hacienda Pública; el Desarrollo Sostenible de los Municipios, el/la Alcalde/sa Municipal como agente de cambio y desarrollo de su municipio. Expuso las posibles fechas, los lugares donde se pueden llevar a cabo estas jornadas de inducción, destacando que se ha planificado hacerlas por provincias.

El desafío local, entraña un compromiso desde lo “glocal”, es decir, de lo global a local y viceversa de “lo local a lo global”; en ese sentido, la licenciada Cristina Díaz y el licenciado Arcia, destacaron la necesidad de articular las relaciones interinstitucionales; también, manifestaron la relevancia de que los gobiernos locales, y particularmente, la comunidad sientan que la Procuraduría de la Administración, como defensora del estado de derecho, que fiscaliza el cumplimiento de la Constitución Política, las leyes y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acompañe a los Municipios, en el desarrollo de su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, rendición de cuentas, debido proceso, objetividad, celeridad y eficacia en la prestación de los servicios públicos.”

Con beneplácito las Asociaciones acogieron la iniciativa y se estarán dando los primeros pasos para darle vigencia a esta acción de formación integral de las nuevas autoridades locales electas, aproximadamente en el mes de agosto del año en curso.